Un Líder Eficaz
- Pastor Luis Solis
- 4 dic 2019
- 4 Min. de lectura
Escribí esta lección para enseñar a grupos de pastores, pero siento que todos se beneficiarían de ella. Espero que esto cambie su perspectiva de liderazgo y que se sienta inspirado para liderar mejor que antes. Disfruta y que Dios los bendiga.
Siete cosas necesarias para ser un líder eficaz
Mateo 25:14-30 - Parábola de los talentos
Parece injusto que a algunos que ya tienen, se les da más, y a los que no tienen aun lo que tienen se les quita. Hermanos, se nos quita porque no somos fieles, nos ponemos a lamentar a cerca de: tengo poco, no soy nadie..... y sabes lo que Dios dice; ya sé que tienes poco, ya sé que eres nadie, pero dame lo poco que tienes que yo lo multiplicare. Dejemos de poner pretextos, dejemos de decir que Dios es injusto, Dios nos da de acuerdo a nuestra capacidad, y de acuerdo a tu capacidad Él te dará. Si no estás contento donde estas, entonces ponte a hacer otra cosa pero no te quejes. Dejemos de estar pensando en lo que no tenemos, sino pensemos en cómo utilizar lo que tenemos. Quiero hablarle de siete cosas necesarias para ser un líder eficaz.
1. SER GENUINOS: 1 Tesalonicenses 2:1-10
Pablo nos enseña a ser genuinos, a ser real. Porque la gente aborrece la hipocresía, las personas rechazan a los de doble cara. Hermanos, no es bueno que nosotros seamos una persona en el púlpito y otra bajo de él. Nuestras palabras deben ser respaldadas por nuestros hechos, lo que hablamos eso debemos ser. No podemos pretender ser frente a la iglesia algo que no somos. Es mejor ser originales, es mejor que nos pongamos a cuentas con nuestro Dios y entonces presentarnos ante la iglesia transparentes, libres, genuinos.
2. HAY QUE TENER VALOR: Josué 1:5-9
Josué 1:5-9 dice "te mando que te esfuerces y seas valiente" tenemos que tener valor para permanecer fieles a nuestras convicciones. Hay que tener valor para pastorear por veinte años una congregación, para perseverar, para no desmallar, debemos ser fundamentalistas. El término fundamentalista describe a todo aquel cuya ancla es el Santo Libro de Dios - Las Sagradas Escrituras. Además, este término describe claramente al precursor de todo aquel que se llama fundamentalista, describe la gente con quien se relaciona. También describe lo que esa persona es, describe lo que esa persona sostiene como tal y lo que esa personal cree. Soy fundamentalista, porque he tenido el valor para permanecer en mis convicciones. Hay que tener valor para seguir siendo como Cristo es, amara, perdonar, dar. Ect.
3. SACRIFICIO: 2 Corintios 4:15-17
En 2 Corintios 4:15-17 Pablo nos enseña que él estaba dispuesto a pagar el precio por hacer la obra del Seños, usted nunca será un líder eficaz si no está despuesto a sacrificarse y enseñar a su iglesia a sacrificar. Generalmente tenemos la idea de que las cosas deben ser fáciles, y eso no es la realidad, yo debo estar dispuesto a hacer lo que Dios manda, y si tengo la disposición correcta las coas irán bien. Usted debe de estar primero, usted debe ser el que estar primero, el que no se rinda, el que sacrifica. Ellos ven, ellos oyen, se dan cuenta. Tienes que abstenerte de suplir tus necesidades y empezar a suplir para los demás, por el bien do los ademas.
4. GUIAR POR MEDIO DEL EJEMPLO: Filipenses 3:17
Filipenses 3:17 hermanos, hay que hacer lo que hablamos. Porque muchos solo lo dicen, pero no hacen. Les dices: hermanos ¡hay que edificar el templo! ¿Cuándo te has atrevido a ponerte unos jeans y ensuciarte las manos para edificar el temple? Les decimos hay que dar para la obra del Señor, pero cuanto estamos dispuestos a dar nosotros. Cuando nos disponemos a enseñar a nuestra congregación con el ejemplo, muchas personas se dispondrán a trabajar contigo. Y por consiguiente Dios pondrá delante de ti, hermanos que te apoyen.
5. TENER CONOCIMIENTO: 2 Timoteo 2:15
Eres un líder por lo que haces, pero también debes serlo por lo que sabes. Nadie quiere seguir a una persona falto de conocimiento, por eso es necesario adquirir conocimiento. Y a veces somos tan soberbios que no queremos aprender de otros, tenemos gente en la iglesia que ha crecido en la congregación y el día que tú y yo paremos, ellos también pararán. Alguien un día dijo, que no era muy importante estudiar que Dios le daba la revelación, yo creo que las dos cosas deben ir de la mano, lo oración pidiendo revelación y el estudio de la palabra.
6. COMUNICAR: Nehemías 2:17-18
A unos chicos les preguntan: ¿cómo se llama tu pastor?; y responden: "no sé". Tenemos que ser más comunicativos tanto en lo espiritual como en lo social, debemos presentarnos ante la personas, debemos comunicarnos más con ellas,hablarles al corazón, decirles de tus planes, el por qué lo quieres hacer, dónde lo quieres hacer, ¡comunica!
7. HABILIDAD DE INSPIRAR A OTROS: Colosenses 1:4-8
Mira hermano, tú puedes empujar, demandar, golpear a tu gente para que hagan algo, pero existe otra opción y es inspirarlos para hacer algo. En la iglesia están convenciones que toco se puede hacer, el líder que está inspirado, inspira a otros. Has pasado demasiado tiempo tratando de trabajar con los que no quieren, y te has olvidado de los que sí quieren, y se consigue más inspirando a los que sí quieren que amargando fastidiando a los que no quieren.

Comments